fbpx

La baja por maternidad: dudas más frecuentes

Modificaciones del 1 de enero en la baja por maternidad

La baja por maternidad seguro que es uno de los asuntos que más te preocupa si trabajas y estás embarazada o planificas estarlo. Hasta ahora la baja por maternidad estaba regulada por el Real Decreto 6/2019 del pasado 1 de marzo, pero ciertos puntos han sido modificados desde el 1 de enero de 2020.

En este artículo te explicamos qué es la baja por maternidad. También resolveremos las dudas más frecuentes que se plantean las madres y los padres a la hora de solicitarla.

1️⃣ ¿Qué es la baja por maternidad?

La baja por maternidad es una prestación que madres y padres biológicos, y no biológicos, pueden solicitar tras el embarazo. La baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas para las madres biológicas y de 12 semanas para el segundo progenitor. Las cuatro primeras semanas deben disfrutarse inmediatamente después del parto para poder cuidar del bebé y de la madre.

Es importante saber que tanto la madre como el segundo progenitor deben de disfrutar el permiso dentro de los 12 meses de vida del bebé.

Con la modificación del 1 de enero de 2020, el segundo progenitor disfrutará 4 semanas más de su baja por maternidad. De esta forma se suman 4 semanas más al permiso que había entrado en vigor el pasado mes de abril.

2️⃣ ¿Y si el parto es múltiple?

En caso de tratarse de un parto múltiple, el permiso de maternidad se amplía dos semanas por hijo a partir del segundo. Del mismo modo también aumentan, de forma proporcional, las horas de lactancia materna.

3️⃣ ¿Se pueden repartir las semanas de baja por maternidad?

El tiempo de baja por maternidad se puede dividir tan solo una parte. Tras el parto, es obligatorio disfrutar las seis primeras semanas inmediatamente después del parto. El tiempo restante puede repartirse en períodos semanales, en régimen de jornada completa o parcial, durante el primer año de vida del bebé. Debes de tener en cuenta que la división de la baja de maternidad debe de ser pactada de mutuo acuerdo con la empresa.

Por otra parte, la madre biológica podrá disfrutar de su permiso hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto.

4️⃣ ¿Se puede ceder parte del permiso al otro progenitor?

Hasta el momento sí. La madre biológica puede renunciar a dos semanas de su permiso y cedérselas al segundo progenitor. De esta forma ambos permisos tendrían 14 semanas de duración.

Sin embargo, las horas de lactancia no son transferibles y debe de disfrutarlas la madre biológica.

5️⃣ ¿El segundo progenitor puede ceder a la madre parte de su baja?

No. En ningún caso podrá ceder parte de su tiempo de baja por maternidad, aunque renuncien a él. Las cuatro primeras semanas deberán ser disfrutadas de forma ininterrumpidas tras inmediatamente después del nacimiento del bebé. El tiempo restante puede disfrutarse de forma interrumpida hasta completar el año de vida del bebé.

6️⃣ ¿Cómo se reparten las horas de lactancia?

Ambos progenitores pueden disfrutar de las horas de lactancia. Éstas son un derecho, no una obligación. Las horas de lactancia podrán ausentarse del trabajo hasta 1 hora que podrán dividir en 2 fracciones. Las horas de lactancia podrán ser disfrutadas hasta que el bebé cumpla nueve meses.

Otra opción es sustituir las horas de lactancia por una reducción de jornada de 30 minutos o acumularlo en jornadas completas cuya finalidad es la misma.

El preaviso para disfrutar las horas de lactancia debe de realizarse a la empresa con 15 días de antelación, o lo que esté estipulado en el convenio. Si los dos progenitores trabajan en la misma compañía y solicitan la lactancia del mismo hijo, la empresa puede decidir si las disfrutan a la vez.

7️⃣ ¿Cuánto voy a cobrar?

Todos los progenitores que disfruten el permiso de maternidad cobrarán el 100% del salario base.

Es la Seguridad Social la que asume el pago de la prestación. Esto implica que dicha entidad no incluye dietas, cheques restaurante o el plus de transporte.

8️⃣ ¿Me pueden despedir mientras disfruto del permiso de maternidad?

La empresa puede realizar el despido del trabajador que disfruta la baja por maternidad, siempre y cuando acredite que el motivo del despido difiere de su permiso, tal y como recoge el artículo 55.4 del Estatuto de los Trabajadores.

? ¿Tienes más dudas?

Si tienes alguna duda sobre las modificaciones de la baja por maternidad escríbela la en los comentarios.

También puede interesarte

La tarjeta de bienvenida de la Xunta es una ayuda que se pueden solicitar padres y madres por el nacimiento de su bebé. Dicha ayuda solo se puede solicitar en la C.A. de Galicia.

4 comentarios de “La baja por maternidad: dudas más frecuentes

  1. Lorna dice:

    Buenas tardes.
    Empezaré la baja por maternidad cuando estoy en el paro al ser fija discontinua y me pregunto si es posible fraccionar la baja para coger las primeras 6 semanas obligatorias, luego volver al paro hasta que me llegue el llamamiento del trabajo (serían unas 3 semanas) y así empezar de nuevo la baja por maternidad y disfrutar de las 10 semanas restantes? Es posible hacerlo así?
    Gracias

    • Hyliacom dice:

      Hola!! Yo creo que lo mejor es que te pongas en contacto con la Seguridad Social y ellos te explicarán de forma correcta tu caso.

  2. María dice:

    Hola estoy de baja maternal y me han llamado para incorporarme a un trabajo, podría parar la baja y continuar con ella más adelante?o perdería las semanas que me quedan. Gracias

    • ALI Bebé dice:

      Hola!! Yo te aconsejo que te pongas en contacto vía telefónica con la oficina de la Seguridad Social de tu zona, ellos son expertos en estos temas y podrán darte la respuesta a esta cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *