fbpx

¿Cómo aliviar la congestión nasal de tu bebé?

Congestión nasal

Todo el mundo sabe que los bebés son mucho más delicados que los adultos a todo tipo de elementos externos. A ellos, les afecta de manera mucho más brusca tanto el frío como el calor, y es casi imposible conseguir que no se enfermen de alguna manera. Mantener al bebé bien abrigado los días de frío o evitar que el sol no les de directamente en la cabeza, son buenas técnicas para mantener su bienestar pero hay algunos malestares que no se pueden evitar, como la famosa congestión nasal.

La congestión nasal es algo que nos puede afectar en cualquier momento de nuestra vida, pero cuando les pasa a los bebés hay que tratarla con mucho más cuidado. Si quieres aliviar la congestión nasal de tu bebé de manera rápida y efectiva, a continuación te enseñaremos cómo hacerlo.

La congestión nasal en bebés 😪

🤒 Definición

La congestión nasal es una obstrucción o reducción de flujo de aire de las fosas nasales. Generalmente se cree que esta obstrucción se debe a un exceso de moco que hace tapón, sin embargo esto no es correcto. La razón por la que se crea la congestión nasal es por la inflamación de los tejidos que cubren la nariz, lo cual dificulta la respiración y la eliminación del moco.

💨 Causas

Son muchas las causas que generan la congestión nasal. Las más comunes son el catarro, la gripe o la exposición a cambios bruscos de temperatura, pero estas no son los únicos motivos. La contaminación, los ambientes secos o la inhalación de sustancias irritantes también afectan a que aparezca esta molestia.

Síntomas y remedios 🤧

🌡Los síntomas más populares

Los padres siempre tienen que ser conscientes de los cambios que se producen en los bebés. El llanto es la mejor manera que el bebé tiene para dar a conocer que no está bien y que necesita de nuestros cuidados, pero en el caso de la congestión, hay otros síntomas que también pueden alertarnos.

Los síntomas más populares que puede padecer un bebé que tenga congestión o que comience a tenerla son entre otros, la mucosidad excesiva, problemas en la alimentación, dificultad en la audición. Además, hay otros síntomas que no afectan directamente a la nariz pero que también se generan por este malestar como pueden ser la producción excesiva de lágrimas o la somnolencia.

👃 Los lavados nasales

Los bebés y los niños de corta edad no son capaces de sonarse la nariz y por eso mantener limpias sus fosas nasales es mucho más complicado. Mantener libres la fosas nasales es algo básico para eliminar la congestión nasal y por eso los lavados nasales en bebés son el mejor remedio para conseguirlo.

Los lavados nasales consisten introducir un líquido por un orificio nasal para que limpie el interior de la nariz. Para realizarlos, los productos más recomendables son el suero fisiológico y el agua de mar. Gracias a ellos, se reduce la inflamación, se limpian los conductos nasales de cualquier tipo de residuo y se humedece el interior de la nariz para una mejor expulsión de la mucosidad.

Esta práctica tan beneficiosa para los bebés, es un momento delicado para ellos, porque no les suele gustar, y por esa razón lo más conveniente es hacerlo cuando los bebés se encuentren más tranquilos. Después del baño, es uno de los momentos más adecuados para llevarlo a cabo, pero también se puede hacer antes de la comida para conseguir que coman mejor, o incluso antes de acostarlo para evitar la somnolencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *