Cómo dejar el pañal: consejos y accesorios para ayudar a nuestros bebés

Cómo dejar el pañal

Cuando el bebé crece y se va convirtiendo en niño o en niña, en algún momento llega ese momento de dejar el pañal. Los padres debemos saber cómo dejar el pañal o, más bien, como debemos ayudarles a que lo hagan. Eso sí, tenemos que armarnos de paciencia y no forzar a los peques a dejarlo. El verano suele ser una época perfecto para ello, ya que podemos pasar más tiempo con ellos y, por supuesto, es mejor que lo dejen antes de empezar las clases. De esta forma ellos incluso se sentirán más seguros. Pero no es fácil y a algunos niños y niñas les costará más que a otro.

Pero podemos conseguir que empiecen a ir al baño solitos sin problema. Existen varios factores a tener en cuenta, como saber si el peque está listo y, sobre todo, tener idea del equipo necesario para ello.

¿Cómo saber si el niño o la niña está preparada?

Este es un tema bastante personal. Cada mamá y cada papá sabe cómo son sus hijos, así que es cuestión de entender en qué momento se encuentran. Podemos, por supuesto, consultar con profesionales o nuestro pediatra. Hay niños que a los 2 años ya están preparados, mientras otros es después de los 3 o más tarde. No puede ser algo sorpresivo, debemos hablarles y explicarles qué es lo que va a pasar. Si tu peque se sube y se baja la ropa solo, camina perfectamente y empieza a imitar a los mayores, probablemente ya esté preparado para comenzar a intentarlo.

El cómo dejar el pañal no es una ciencia exacta, así que no te agobies, ya que sólo conseguirás que el bebé vaya dos pasos hacia atrás. Cada niño es un mundo; sí es cierto que los segundos y terceros hijos pueden aprender antes. Esto es porque imitan a sus hermanos y hermanas, y tienen más ganas de ser iguales que ellos. De la misma forma, si llega un nuevo bebé a la familia antes de que el hermano o hermana mayor deje el pañal, obviamente esto puede retrasar que deje el pañal.

Debemos practicar diariamente con los bebés, hasta que no necesiten más el pañal. No lo fuerces fuera de su entorno familiar, por ejemplo de vacaciones fuera de casa, ya que es mejor esperar.

¿Qué necesitas para facilitar que tu bebé deje el pañal?

Saber cómo dejar el pañal es importante pero, incluso, es más importante saber qué herramientas pueden ayudarnos a nosotros y a nuestros bebés. En ALI Bebé tenemos una buena selección de herramientas que facilitan mucho esta etapa. Desde diferentes tipos de orinales, hasta varios tipos de braguitas de aprendizaje.

Un buen orinal que se adapte a las características del bebé es primordial. Existen varios tipos, desde los más sencillos con la forma clásica, hasta algunos con forma de coche o forma de retrete en miniatura. Estos últimos son muy interesantes, ya que ellos comprenden que, cuando sean más mayores, les tocará usar el grande.

También existe la posibilidad, especialmente si el niño o la niña son algo más mayores, que comiencen a hacer sus necesidades en el baño de la casa. Para ello se venden unos acoples que reducen el agujero del retrete. También existen unas escaleras que permiten a los niños y niñas subir hasta la taza. No es un método para todos los niños, ya que algunos tienen miedo a caer por el retrete. Es una opción, pero sino los orinales también pueden servir perfectamente.

Durante el aprendizaje, lo mejor es que los bebés utilicen braguitas de aprendizaje. Estas pueden ayudar a los niños con el control de esfínteres, protegiendo al mismo tiempo la ropa. El niño piensa que no tiene pañal con ellas, y por lo tanto puede acostumbrarse a pedir para hacer sus necesidades, que es el objetivo que tenemos.

BRAGUITA APRENDIZAJE TRAINING PANTS ZOO
BRAGUITA APRENDIZAJE TRAINING PANTS ZOO JR 16-20KG (IMSEVIMSE) 
14,99 €

Cómo dejar el pañal: crea una rutina para lograrlo

Como en casi todo cuando hablamos de bebés o niños y niñas muy pequeñas, es importante una rutina. Se sienten más seguros en las rutinas, sabiendo qué es lo que toca a continuación. Se producen menos cambios o se producen más progresivamente, por lo que se agobian menos.

Lo primero es, por ejemplo, hacer que se sienten de forma habitual en su orinal, sin hacer nada. Simplemente que una o dos veces al día tengan la costumbre de sentarse. Quizás antes del baño o después del desayuno. Si el bebé no quiere sentarse, no lo fuerces. Espera una semana y vuelve a intentarlo, hasta que se convierta en una rutina.

ORINAL "APRENDO Y ME DIVIERTO"
ORINAL "APRENDO Y ME DIVIERTO" (FISHER PRICE) 
55,99 €

Cuando el orinal sea parte de su día a día, poco a poco debemos procurar que se siente quitándose su propia ropita. Se le explica que así van al baño mamá y papá, y poco a poco iremos enseñándoles y acostumbrándolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *