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¿Cómo elegir la silla de coche para tu bebé?

Viajar a contramarcha Ali Bebé

Para viajar con niños en el coche de forma segura y comprar la silla de auto adecuada debes de tener en cuenta muchos factores, el coche que tienes cuenta con anclajes isofix o no, la edad, peso y estatura de tu bebé, a favor de la marcha o a contramarcha… Cuando tienes todos estos aspectos claros, llegas a la tienda y te encuentras que hay dos normativas vigentes para clasificar los Sistemas de Retención Infantil (SRI): la ley ECE R44/04 y la normativa ECE R129 (también conocida como i-Size).

La ley ECE R44 vió la luz en 1982 y ha sufrido varias modificaciones hasta llegar a la R44/04. En el año 2013 nació la normativa R129, conocida como i-size. Con el paso de los años y en varias fases, acabará por sustituir completamente a la normativa R44/04. Este es el motivo de que exista tanta confusión entre las normativas y las sillas vigentes.

A continuación podréis ver las diferencias entre ambas normativas:

Ley ECE R44/04

▶️ Clasificación de las sillas de coche por grupos:

La normativa clasifica las sillas de coche en grupos y siempre basado en el peso del niño y en una altura que no supere los 135cm. Dicha clasificación genera mucha confusión y provoca que muchos padres cambien antes de tiempo el grupo de silla.

Los grupos establecidos son:

  • Grupo 0: de 0 hasta 13kg a contramarcha.
  • Grupo 1: de 9 a 18kg a favor de la marcha.
  • Grupo 2 y 3: De 15 a 36kg a favor de la marcha.

▶️ SRI con cinturón e Isofix.

Otra de las diferencias más notables es la forma de anclar el SRI a nuestro coche. Con la ley ECE R44/04 puedes encontrar las sillas fijadas con cinturón o con Isofix, incluso algunas sillas de coche que pueden ser instaladas con ambos sistemas. Mientras en la normativa R129 (o i-Size) solo pueden ser instaladas mediante el anclaje con isofix homologado de tu coche.

▶️ Test de seguridad más simples

Para homologar una silla de coche con la normativa ECE R44/04, se la somete a test test con dos puntos de impacto: el frontal y el trasero.

Normativa R129 (o i-Size)

Con el fin de mejorar la seguridad de los más pequeños durante los desplazamientos en coche, se ha modificado los test de seguridad de los SRI introduciendo un tercer punto de impacto en sus pruebas, el impacto lateral.

Además, para poder mejorar la seguridad de nuestros hijos y hacer unas pruebas de impacto más fiables y reales, también han introducido cambios en los dummies que utilizaban, sustituyendo los anteriores por el tipo Q.

Los nuevos modelos tienen sensores más completos y por lo tanto los registros de daños y lesiones son más avanzados que los anteriores.

▶️ Viajar a contramarcha reduce los daños en un 90%

Con el nuevo test de seguridad se han mejorado los SRI, reduciendo en un 90% los daños que sufre nuestro hijo o hija en los accidentes de coche.

Pero entremos un poco más en detalle. En caso de accidente el impacto producido por el golpe se distribuye por todo el cuerpo del niño. Ir en contra de la marcha implica que el movimiento del cuello en caso de accidente sea más mucho más suave.

▶️ Reducción de los grupos y nueva clasificación de SRI.

Se establece una nueva clasificación de grupos por tramos de talla. Con la normativa R129 quedan solo dos grupos:

  • Grupo 0 y 1:  hasta 105cm de altura.
  • Grupo 2/3: hasta 150cm de altura.

Los menores de hasta 15 meses de edad deben de viajar obligatoriamente a contramarcha. Pero se recomienda que los niños utilicen un SRI en contra de la marcha el máximo tiempo posible.

▶️ i-Size es sinónimos de universalidad

Las dimensiones de los SRI con instalación Isofix y top tether, garantizan la compatibilidad con los asientos de cualquier automóvil siempre y cuando cuente con la homologación i-Size.

▶️ Posición de la silla Isofix

Las sillas de Grupo 0 y 1 deberán ir colocadas en el asiento trasero y fijadas a un sistema Isofix combinado con la pata de apoyo o top tether. Estos sistemas son más seguros, evitan instalaciones incorrectas y giros en caso de accidente, y favorecen la compatibilidad entre diferentes marcas y modelos de coche.

Lo niños y niñas con una estatura de 150cm o inferior deberán ir sentados en un SRI con respaldo anclado con isofix.

Dudas más frecuentes a la hora de comprar una silla a contramarcha

¿Cómo sé que una silla está homologada?

Todas las sillas de SRI deben de llevar en una zona muy visible la etiqueta de homologación.

Si tengo una silla que cumple la normativa R44/04, ¿tengo que deshacerme de ella y comprar otra que cumpla la normativa i-Size?

Por el momento ambas normativas conviven y pueden ser comercializadas por igual sin que impliquen ningún tipo de riesgo o problema para el usuario. Se pueden utilizar las sillas de la normativa R44/04, siempre que no esté caducada o haya tenido algún accidente.

¿Hasta qué altura pueden viajar los niños en un SRI?

Según la ley R44/04 la altura máxima con la que un niño debe ir en un SRI es de 135cm. Por el contrario, según la normativa i-Size la altura máxima permitida es de 150cm.

Y la DGT, ¿qué altura marca?

Según la DGT, los niños tienen que viajar en un sistema de retención infantil hasta una altura de 135cm inclusive. A partir de 135 pueden viajar sin SRI e incluso ir sentados en el asiento delantero.

5 sillas de coche que nuestras expertas en SRI recomiendan:


Silla para coche grupo 0/1 NORR DE NUNA

Silla para Coche Grupo 0/1 Norr de Nuna
Una silla para coche indispensable para los papás que quieran la máxima seguridad para su pequeño
492,14 €578,99 €
  • Dimensiones: 59 x 43,5 x 60 cm
  • Sentido contrario a la marcha desde los 40cm hasta los 105 cm
  • Reclinación de hasta 7 posiciones para viajar a contramarcha
  • Reductor de recién nacido extraíble de la cabeza y cuerpo
  • Sistema Isofix con tecnología de instalación
  • Normativas i-Size y Plus Test


✅ Silla de auto IZI KID X2 de BESAFE

Silla de Auto Izi Kid X2 de Besafe
La nueva silla de Besafe está considerada una de las sillas más seguras de acuerdo a la normativa UNR 129.
420,75 €495,00 €
  • Dimensiones: 61×105 cm
  • Cumple con la normativa R 129
  • Innovador sistema SIP (Side Impact Protection)
  • Peso máximo recomendado 18kg


✅ Silla de coche SIRONA S I-SIZE de CYBEX

Silla de Coche Sirona S I-size de Cybex
Una silla espectacular en cuanto a rendimiento, comodidad y seguridad para tu pequeño
415,64 €488,99 €
  • Dimensiones: 40 x 43 x 63,5 cm
  • Peso máximo recomendado: 19 kg
  • Recomendada desde el nacimiento hasta los 4 años aproximadamente
  • Cinco posiciones en contra de la marcha y 12 posiciones para ajustar el reposacabezas.
  • Incluye conectores ISOFIX


✅ Silla de coche KISS 2 PLUS de KIPPLAN

Silla de Coche Kiss 2 Plus de Kipplan
Una silla evolutiva que cuenta con todas las características para los viajes junto al peque
449,10 €499,00 €
  • Dimensiones: 41x47x70 cm
  • Silla de coche Grupo 0/1
  • Aprobación de la normativa R44/04
  • Anclaje sencillo con Isofix


✅ Silla de coche GRUPO 1/2 MINIKID 2.0 de AXKID 

Silla de Coche Grupo 1/2 MiniKid 2.0 de Axkid
Facilidad de uso, confort y total seguridad son algunas de las palabras que definen al nuevo modelo de Axkid
339,15 €399,00 €
  • Dimensiones: 62 cm x 44 cm x 56 cm
  • A contramarcha hasta 25 kg y hasta 125cm de altura
  • Instalación con cinturón
  • Siete posiciones fijas del reposacabezas y cinco posiciones de reclinación.
  • Reductor para bebés incluido
  • Cumple con la normativa R 129

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