fbpx

Cómo saber si tu hijo sufre bullying

Indicios que muestran si tu hijo sufre bullying

El bullying o acoso escolar es uno de los mayores problemas que día a día tienen que afrontar los colegios de todo el mundo. Como madres y padres, cuando enviamos a nuestros pequeños al colegio, una serie de preguntas no paran de rondarnos por la cabeza. ¿Cómo estará mi hijo? ¿Estará sufriendo bullying? ¿Y si es mi hijo el acosador? En las siguientes líneas te desvelaremos algunos de los síntomas que indican que tu hijo sufre bullying.

El acoso escolar deja secuelas psicológicas en los niños y niñas que lo sufren, afectando a su desarrollo personal y social. Aunque con tiempo y ayuda lo podrán superar, identificar el bullying a tiempo nos ayudará a prevenir traumas en nuestros

5 formas de saber si tu hijo sufre bullying

Aunque cada niño o niña reacciona de una forma totalmente diferente al acoso, si es cierto que existen unos patrones o indicios frecuentes que nos pueden ayudar a identificar si nuestro hijo sufre bullying.

👉 Cambios en su carácter

La tristeza, el estrés y la ansiedad son señales que nos indican que tu hijo puede tener algún conflicto o problema. Si ese problema es derivado del acoso escolar, también podrás notar que su carácter sufre cambios de humor bruscos, se muestra irascible o se enfada con facilidad.

👉 No quiere ir al colegio

Es muy normal que los hijos no quieran hablar de sus problemas o preocupaciones escolares con sus padres debido al miedo y a la vergüenza que sienten. En lugar de eso, buscan diferentes vías de evitar el conflicto. Es por eso que a veces fingen estar enfermos para quedarse en casa. También pueden simular que se encuentran mal para que vayas a buscarles al colegio. Incluso pueden expresar verbalmente su rechazo a la escuela con frases con «odio el colegio».

Otro cambio que nos podría indicar que tu hijo sufre bullying es la negación insistente ante la realización de actividades extraescolares. Si antes asistía encantado y de repente las rechaza, podría estar sufriendo acoso en alguna de esas actividades.

👉 Sus cosas están rotas o tiene marcas en el cuerpo

A veces el bullying es algo físico y lo podemos notar en que sus cosas están rotas o incluso en su piel empiezan a aparecer marcas. Otras veces el acoso escolar es psicológico y tendremos que fijarnos en el carácter y personalidad de nuestro hijo para saber si es víctima de bullying.

👉 Si se hace daño a sí mismo puede que tu hijo sufra bullying

Puede ocurrir que debido a la frustración que sienten, los niños y niñas empiecen a autolesionarse o a llevar a cabo acciones impropias de ellos como puede ser escaparse de casa o esconderse.

👉 Las redes sociales le afectan de forma negativa

El acoso escolar puede llegar a producirse a través de las redes sociales. El ciberacoso es cada vez más frecuente y se convierte en un arma de destrucción psicológica para nuestros hijos. Si tras utilizar las redes sociales se siente triste, está ausente o huye y busca estar solo, puede que tu hijo sea víctima del ciberacoso. Presta atención a su reacción durante y después de navegar por internet y utilizar las redes sociales.

En este artículo hemos enumerado los indicadores más comunes para deducir que tu hijo puede ser víctima de bullying. Siempre recomendamos hablar con un experto sobre este tema para que pueda ayudarte a sobrellevar esta situación y darte las claves para resolverla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *