¿Te ayudamos?

Crea tu espacio Montessori en casa

person Publicado por: Redes Bebe list En: Test En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 296

¿Sabías que cada vez más papis y mamis se decantan por el método Montessori para educar a sus peques? Hay muchas cosas de las enseñanzas ideadas por la pedagoga italiana María Montessori que puedes poner en práctica en casa y que ayudarán a tu [email protected] a desarrollar su creatividad y autonomía

En este post te explicamos como crear un ambiente Montessori en casa prestando atención a algunos pequeños detalles en cuanto a la decoración y organización del espacio.

Empecemos por el principio, ¿Qué es el método Montessori?

La metodología Montessori promueve un aprendizaje activo y dirigido por el peque. El papel de los adultos es el de guía, incitándoles a descubrir su entorno y fomentando la asimilación de conocimientos de forma autónoma. Es el propio niño quien marca el ritmo de su aprendizaje.

No hay una edad precisa en la que comenzar a poner en práctica el método Montessori, pero es cierto que empezar desde los primeros meses de vida del peque ayudan a obtener resultados más notables. Sin embargo, si tu hijo es algo más mayor, no debes desanimarte porque nunca es tarde para empezar a dejar que descubra el mundo por si [email protected]

¿Cómo creo un espacio Montessori en casa?

Para conseguir incentivar la curiosidad de tu peque es fundamental tener un entorno adecuado y que promueva su independencia. Crear un espacio acorde a la filosofía Montessori en tu casa no es difícil, pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta.

  1. Zona de movimiento libre: Si queremos que nuestro peque explore el mundo, debemos darle espacio para poder hacerlo. Crea una zona o habitación adaptada a él y libre de riesgos para que pueda moverse sin restricciones. 
  2. Espejos: Son una gran herramienta, para que pueda observarse y reconocerse. Además, en los espacios Montessori suelen tener una barra horizontal, como la de una bailarina pero adaptada a la altura de los peques, para ayudarles a que aprendan por sí mismos a ponerse de pie.
  3. Todo a su alcance : Si queremos que nuestro peque explore de forma autónoma tenemos que ponerle las cosas fáciles. Para conseguirlo una de las máximas del método Montessori es configurar un espacio en el que todo esté a su alcance. Un must son las estanterías bajas, en las que nuestros [email protected] puedan guardar sus juguetes y libros y acceder a ellos sin tener que pedir nuestra ayuda para cogerlos. Eso sí, asegúrate de anclarlas bien a la pared para evitar accidentes.
  4. Zona de trabajo: Otra cosa que no puede faltar en un espacio Montessori es una zona en la que pueda el peque pueda sentarse a pintar, a jugar o a realizar diferentes actividades. Bastará con una mesita y unas sillas adaptadas a su tamaño para conseguirlo. Si quieres ir un paso más allá, puedes añadir también un rinconcito de lectura empleando un pequeño sillón infantil para ayudar a despertar su interés por la lectura.
  5. Ordenado y real: Tu espacio Montessori debe ser visualmente relajado, sin colores brillantes, distracciones, ni adornos excesivos. Mantener el espacio ordenado es crucial y para ello te puedes ayudar de cestas organizadoras o muebles con diferentes espacios de almacenaje en los que tu peque pueda guardar sus libros, juguetes o pinturas de forma organizada y separada.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña