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Guía de Nutrición Infantil para el primer año de vida del bebé

Nutrición infantil

👶 La importacia de una buena nutrición para la salud de los bebés

El Día Mundial de la Nutrición se celebra anualmente desde el año 2002. La Federación española de Nutrición, Alimentación y Dietética en colaboración con otras instituciones quería fomentar un estilo de vida saludable y beneficiosa para nuestro organismo y gracias a ella todos los años se celebra este día para concienciar a las personas.

El primer año de vida de un ser humano es el más importante de todos. Durante ese tiempo los bebés descubren el mundo que los rodea y viven en muy poco tiempo distintas etapas de desarrollo tanto físico como intelectual. Pasan de estar durmiendo casi 20 horas al día a no parar de correr y jugar en sólo par de meses. Para que puedan pasar estos cambios de la mejor manera y crezcan sanos y fuertes es muy importante que la nutrición sea la adecuada para cada etapa.

Pasados los primeros 6 meses, los bebés comienzan con la alimentación complementaria con la cual se introduce por etapas distintos tipos de alimentos. Es muy importante no dejar que los bebés ingieran alimentos antes de tiempo ya que sus organos aún no están del todo desarrollados y según el tipo de alimento puede afectar perjudicialmente en su salud. Además, este modo de introducción permite a los padres conocer los gustos de los niños, si algún alimento le produe algún tipo de alergia y dejarles descubrir nuevos sabores y texturas.

🥦 Hábitos alimentarios

Es muy importante fomentar a un bebé desde pequeño ciertos hábitos alimentarios para que lleven una dieta sana y saludable. Este hecho les ayuda a que puedan crecer sanos y tener en el organismo todos los nutrientes necesarios para quemar al jugar y correr. Además, si acostumbramos desde muy pequeño a un bebé a ciertos hábitos de nutrición evitaremos que en un futuro tengan transtornos alimenticios o sufrir alguna patología en su vida adulta.

Los hábitos alimentarios ayudan que los peques puedan crecer de manera plena, sana y mucho más felices. A continuación te pondremos una lista con algunos de los mejores hábitos para que los pequeños puedan disfrutar plenamente de su infancia y que esto se refleje con los años:

  1. Establecer un horario de comidas. Comer las cinco ingestas al día sin saltarse ninguna de ellas para que coma las porciones adecuadas y que su metabolismo realiza la digestión de manera adecuada.
  2. Dormir lo necesario al día. Es importante que los bebés duerman el tiempo necesario según su edad para un buen desarrollo intelectual y que las horas de comer no se alteren por las ganas de dormir del bebé.
  3. Beber agua e ingerir más fruta. Hay que fomentar el consumo de agua y fruta desde la infancia para beneficiarse de sus nutrientes, mantenerse siempre hidratado y mantener sano el sistema inmunológico.
  4. Comidas más originales. En muchas ocasiones a los niños la comida les entra por los ojos en vez de por el gusto. Decorar el plato o realizar recetas originales para que coman todo tipo de alimentos.
  5. Fomentar la actividad física. El deporte ayuda al buen funcionamiento del organismo. Además, si los niños realizan deporte el apetito crece y les ayuda a ingerir todo tipo de alimentos.

🍌 Alimentación en las distintas etapas del bebé

Durante el primer año, los bebés sufren en muy poco tiempo cambios en su manera de alimentarse. Pasan de la leche a los purés y aprender a utilizar su vajilla para descubrir nuevas texturas y sabores.

Alimentación hasta los 4 meses.

Durante los primeros 4 meses del bebé se alimentará exclusivamente con leche. Podrá ser una alimentación a base de leche materna o con leche artificial. La cantidad dependerá del bebé y se alimentará en tomas de cada 3 o 4 horas.

Alimentación de los 4 a los 6 meses.

A partir de esta edad, los bebés empezarán a consumir cereales para el desayuno y la cena. Al principio se deben usar cerales sin gluten para evitar y controlar intolerancias. A los 5 meses se comenzara a introducir en su dieta purés de frutas para aportar vitaminas al bebé. Las primeras frutas suelen ser el plátano, la manzana, la naranja y la pera, evitando hasta que tenga un año el melocotón y la fresa por producir más alergias. Las frutas hay que ir introduciendolas es un orden y según nos diga el pediatra.

Alimentación de los 6 a los 8 meses.

A partir de los 6 meses se puede introducir a la dieta del bebé, purés de carne para la comida y se intentará establecer un horario de comidas. Los purés se combinarán con distintas verduras y hortalizas, dejando para más adelante los alimentos con niveles de nítrico no aptos para el bebé como las acelgas o las espinacas. Por otro lado, A los 8 meses se pueden utilizar ya cereales con gluten siempre observando si los tolera bien. También se pueden empezar a darle yogures y quesos ya que han sufrido un proceso de fermentación.

Alimentos de los 8 a los 12 meses

En esta etapa ya se puede introducir el pescado en la dieta del bebé. Durante estos meses también se puede cambiar progresivamente los cereales de la cena con un puré de pescado blanco durante 3 a 4 veces por semana. Por otro lado, a partir de los 10 meses se puede introducir el huevo, sin embargo primero se le dará la solo la yema de un huevo cocido. La clara se le introducirá a partir de los 12 meses por posibles alergias.

En todas las etapas es muy importante la ingesta de leche. La leche le aporta energía, calcio y ácidos grasos para ayudarlo con su crecimiento. Sin embargo Hasta el primer año los bebés no pueden consumir leche de vaca porque es demasiado fuerte para ellos. Por esa razón, se puede dar al bebé leche de continuación para cubrir sus necesidades hasta tener un año.

🥣 Recetas ricas y saludables para los bebés

Los purés caseros son mucho más ricos y nutritivos para los bebés. Se pueden adaptar para darle al bebé una dieta nutritiva y saludable además de adaptarse también a los gustos del bebé para que no tenga problema en el tránsito del biberón a la cuchara.

🍊 Purés de frutas

Puré de plátano, pera y naranja (A partir de 5 meses)

  • Ingredientes: 1 pera, 2 plátanos, 1 naranja y agua mineral
  • Lavar, pelar y trocear la pera y los plátanos. Meter los trozos de pera en un cazo con agua y calentara a fuego medio para hacer una compota. Triturar el plátano y agregar a la mezcla anterior. Finalmente, exprimir una naranja y añadar a la mezcla hasta conseguir la textura deseada.

Puré de manzana, mandarina, pera y sandía (A partir de los 9 meses)

  • Ingredientes: 1 pera, 1 rodaja de sandía, 1 mandarina y 1 manzana
  • Sacar las pepitas de la sandía, lavar y trocear. Lavar y trocear la pera y la manzana, juntar con los trozos de sandía y triturar todo junto. Finalmente, exprime la mandarina y introduce su jugo.

🍗 Purés de carne

Puré de verduras y pollo

  • Ingredientes: 2 patatas, 1 calabacín, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 pechuga de pollo y aceite de oliva
  • Poner a calentar una olla con abundante agua y un chorrito de aceite. Lavar, pelar y trocear las verduras (la zanahoria tarda más en cocerse así que cortarla en trozos más pequeños). Trocear el pollo y echar junto a las verduras a la olla cuando empiece a hervir. Dejar durante 30 minutos aproximadamente y luego sacar los ingredientes a un vaso de batidora con un poco del caldo para triturar. Añadir más caldo para conseguir una textura más líquida.

Puré de calabacín y ternera

  • Ingredientes: 1 patata pequeña, medio calabacín y ternera
  • Pelar la patata y junto al calabacín, lavar y cortar en trozos. Poner los trozos en un cazo con agua durante 15 minutos. Añadir la ternera cortada en trozos pequeños y dejar 3 minutos. Triturar todo junto y listo.

🐟 Purés de pescado

Puré de verduras con pescado

  • Ingredientes: 2 vasos de agua, pescado blanco sin espinas, 1 patata pequeña, medio calabacín pequeño, 1 trozo de puerro, 4 hojas de lechuga, aceite de oliva.
  • Lavar, pelar y trocear las patatas y el calabacín. Trocear el puerro. Poner todas las verduras junto pescado blanco en una olla con los 2 vasos de agua.. Hervir durante 20 minutos y triturar luego en un vaso de batidora con un poco de caldo. Añadir más caldo para conseguir una textura más líquida.

Puré de merluza con verduras

  • Ingredientes: 2 vasos de agua, 1 filete de merluza, 4 patatas, 4 zanahorias, judías verdes, 1 cebollas y aceite de oliva.
  • Lavar, pelar y trocear las patatas y las zanahoras. Picar la cebolla y trocear las judías. Poner todas las verduras junto al filete de merluza troceado en una olla ocn agua. Hervir durante 20 minutos y triturar luego en un vaso de batidora con un poco de caldo. Añadir más caldo para conseguir una textura más líquida.

Un comentario de “Guía de Nutrición Infantil para el primer año de vida del bebé

  1. Amanda dice:

    ¡Muy completa! Mi situación ahora mismo es que tengo un bebé de 2 meses. Por eso he buscado un artículo que leí y que creo que puede servir para los lectores que se encuentren en la misma situación, ya que es más específico en el primer año de vida. ¡Seguid así!

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