¿Te ayudamos?

5 trucos para calmar los cólicos del lactante

Los cólicos del lactante, también conocidos como cólicos del primer trimestre, pueden hacer que tu peque llore durante horas. Este malestar siempre se ha atribuido a las molestias abdominales, pero hay muchos más factores que pueden provocar cólicos en tu recién nacido como el proceso de adaptación a la vida extrauterina, el estrés trasmitido por los padres etc.

¿Cómo sé si mi bebé tiene cólicos del lactante?

Antes de saber cómo podemos ponerle remedio debemos aprender a identificar los cólicos infantiles. Detrás del llanto de un recién nacido puede haber motivos no relacionados con los cólicos del primer trimestre como el sueño o el hambre. Sin embargo, respondiendo a las preguntas de la regla de los 3 de Wessel podemos saber si lo que le pasa a nuestro bebé son cólicos.

  • ¿Llora durante al menos tres horas al día?
  • ¿Lo hace un mínimo de tres días a la semana?
  • ¿A lo largo de más de tres semanas?

4 remedios para calmar cólicos del primer trimestre

Ahora que ya estás segur@ de que tu peque tiene cólicos, es la hora de ponerle remedio con estos trucos para aliviar el malestar de tu bebé. 

1- Hazte con una mecedora

Balancearte en una mecedora con tu bebé en brazos y siguiendo un ritmo marcado ayuda a tranquilizarle y a hacer que se sienta mejor. Otras opciones son un paseo en su cochecito o incluso en automóvil que también produce un movimiento que suele ayudar relajar a los más peques y les permite conciliar el sueño.

2- Masajea su tripita

Haz con tus manos movimientos circulares alrededor de su ombligo siguiendo el sentido de las agujas del reloj. La presión ha de ser moderada y hacerlo durante un baño de agua tibia o justo después de este potenciará el efecto del masaje.

3- Comprueba la forma en la que se alimenta

En muchos casos, los cólicos se producen porque al succionar el bebé traga mucho aire. Si tu bebé toma el pecho, asegúrate de que mama en la posición adecuada y con todo el pezón y aureola dentro de la boca. En el caso de que tome el biberón, recuerda colocarlo en una posición casi vertical para que la tetina esté siempre llena de leche y reducir los gases.

4- Portea

Usar una mochila o un fular portabebés puede ayudar a calmar los cólicos del lactante. Estar en contacto con tu cuerpo ayudará a tranquilizarle y a hacer que se sienta seguro. Además, el constante movimiento tendrá un efecto similar al de la mecedora o un paseo en su cochecito.

5- Ante todo mantén la calma

Es importante que los papás y mamás eviten transmitirle su nerviosismo o estrés al bebé, ya que son muy receptivos y podrían hacer que se sientan peor y sus síntomas empeoren. 

Post Relacionados

Deja un comentario

  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña