¿Te ayudamos?
Niña con gorro y gafas de sol echándose crema

8 consejos para proteger a tu peque del sol

Está científicamente demostrado que nuestra piel tiene memoria. Por eso, protegerse del sol adecuadamente es crucial para evitar la aparición de manchas, pecas, lunares e incluso un futuro cáncer de piel. Esto es así tanto en niños como en adultos, pero cuando hablamos de los más peques el riesgo es aún mayor. 

El sistema de defensa cutáneo no termina de desarrollarse completamente hasta los tres añitos, haciendo que los peques sean aún más vulnerables a las heridas solares y que, por lo tanto, tengamos que poner especial atención en su protección. Por ese motivo en este post recordamos 7 consejos para que tu bebé pueda disfrutar del verano sin riesgos.

1. Evita la exposición directa

Durante el primer año de vida de tu peque hay que extremar las precauciones por lo que es muy importante evitar que el sol incida en él de forma directa. Incluso cuando el peque es un poco más mayor, se recomienda evitar que los peques estén bajo la radiación solar en las horas centrales del día, ya que el sol es mucho más dañino.

2. Hidrátalo de forma constante

No esperes a que tengan sed para darles agua. Cuando un bebé está expuesto al sol debemos prestar especial atención a mantenerlo hidratado y para ello puede ser de gran ayuda preparar meriendas con frutas y alimentos fresquitos y ricos en agua. Hace algunas semanas estuvimos en directo con la Dietista-Nutricionista Infantil y Familiar Rebeca Pastor y nos recomendó algunas recetas fresquitas para combatir el calor. Puedes verlo aquí.

3. Protege su cabecita

Usa gorras o sobreritos para proteger su cabeza del sol y del calor. Los mejores tejidos son el algodón y el lino, ya que son los más transpirables y los que mejor absorben el sudor.

4. Aplica la crema solar adecuada

La crema solar es imprescindible siempre que nuestro peque va a estar fuera de la sombra. No todos los protectores son iguales y es muy importante emplear aquellos que están especialmente formulados para niños. Algunas cosas en las que te debes fijar a la hora de escoger una crema solar son:

  • SPF superior a 50
  • Protección contra las radiaciones UVA, UVB y IRA
  • Si es posible, es interesante que contenga filtros de tipo físico en lugar de químicos
  • Mejor si son resistentes al agua, aunque esto no evita que tengamos que reaplicar la crema siempre cada dos horas y después de cada baño.

5. Utiliza prendas de ropa para evitar quemaduras

Añadir una barrera física entre el sol y la piel de nuestro peque es la protección más efectiva posible. Lleva siempre una camiseta o prendas con protección solar para evitar el enrojecimiento de la piel y las heridas solares. 

6. ¡No olvides las gafas de sol!

Proteger los ojos de los peques de los rayos solares es muy importante. Mientras que durante los primeros meses de vida será suficiente con poner una gorra al bebé, ya que estará siempre protegido a la sombra o bajo la capota del cochecito, después las gafas de sol son la mejor opción. Eso sí, asegúrate de que las gafas de tu peque están homologadas para la protección solar adecuada.

7. Protégelo durante todo el año

Aunque el verano sea la época en la que más precaución debemos tener, es importante proteger a los peques del sol durante todo el año. Además, es importante no solo protegerlos, sino también enseñarles la importancia que tiene hacerlo con el fin de crear un hábito que les acompañará durante toda su vida.

Deja un comentario

  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña