¿Te ayudamos?
Bebé rubio con chupete y gorro de lana

Cómo y cuándo dejar el chupete

¿Cuándo deberían nuestros peques dejar de usar el chupete?

Cada peque es un mundo, pero en general los pediatras recomiendan que los peque abandonen el chupete en torno a los dos años. Por lo tanto, a partir de los 18 meses deberíamos empezar a reducir su uso. De este modo evitaremos que aparezcan problemas derivados de la succión prolongada como malformaciones en el paladar, infecciones en la boca o problemas en el hable. Sin embargo, insistimos en que casa peque tiene sus ritmos y aunque debemos tomas estos tiempos como referencia, no son una regla exacta que se deba aplicar de forma estricta a todos los niñ@s.

¿De golpe o poco a poco?

Hay niños que desarrolla una dependencia muy fuerte hacia su chupete y, en esos casos, lo más recomendable es atajar el problema de raíz y quitárselo de golpe. Con casi total seguridad, esto va a provocar rabietas, llantos y enfados, pero recuerda que, aún siendo cariñosos y comprensivos, debemos mantenernos inflexibles.

Sin embargo, en muchos peques, a medida que van creciendo observaremos como ellos mismo empiezan a abandonar el chupete. Lo más habitual es que empiecen a dejarlo de lado durante el día y que pidan para irse a la cama o para echarse la siesta. En estos casos, podemos optar por dejarlo de forma paulatina acompañando ese proceso que él mismo ha empezado. Puedes empezar dejando que lo use solo durante los momentos de sueño, luego eliminarlo de las siestas y finalmente quitarlo también por las noches.

¿Hay algún truco infalible para dejar el chupete?

Infalible no hay nada, pues como hemos dicho al principio cada peque es único y tienes sus propios ritmos. Sin embargo, si que existen algunos métodos que pueden ser de gran ayuda. En Ali Bebé tenemos el Árbol de los Chupetes, donde los peques pueden venir y dejar su chupete en un lugar seguro y en el que podrán venir a visitarlo siempre que quieran. Y si nuestra tienda de queda un poco lejos, en este vídeo Pili te da algunas otras ideas e incluso os cuenta cual fue su original método para conseguir que su peque dejase atrás el chupete.

Fuentes consultadas

Dr. Gabriel Ruíz. "Como quitar el chupete" - El Blog del Pediatra
Adriana García. "Adios al chupete". www.serpadres.es
Mena, D. y Sánchez, J. "Uso del chupete y efectos sobre la salud: una revisión de la literatura". Revista ROL de Enfermería, 42.

Post Relacionados

Deja un comentario

  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña