¿Te ayudamos?
Bebé comiendo sentada en una trona con cubierto de silicona

Lo que tienes que saber antes de empezar el método BLW

¿Has escuchado hablar del método BLW? Es muy común que los papis que están pensando en iniciarse con su peque en el mundo de la alimentación complementaria tengan un montón de dudas y preguntas. En este post te explicamos las claves para que tu peque comience a dar sus primeros mordiscos. 

¿Qué es el método BLW?

La alimentación complementaria son alimentos sólidos que le ofrecemos a nuestros peques para complementar la lactancia de, aproximadamente, los 6 a los 12 meses. Las siglas BLW vienen de baby lead wining, una expresión que significa que el bebé es quien dirige el destete, pues el objetivo es que nuestr@s hij@s aprendan a comer y a disfrutar de la comida a su propio ritmo. Este tipo de alimentación no sustituye a la leche materna o de fórmula, sino que ayuda a que tu peque se inicie en el mundo de los alimentos sólidos de una forma progresiva mientras aún sigue tomando leche.

¿Cómo sé que es el momento?

La alimentación complementaria comienza normalmente cuando el bebé tiene en torno a 6 meses, pero cada peque es un mundo. Tu eres quien mejor lo conoce y hay ciertos comportamientos que te dirán cuando tu hij@ está preparad@ para empezar a aprender a comer alimentos sólidos.

  • Coordinación del ojo, la mano y la boca. Una buena forma de saber si nuestro bebé cumple este requisito es observarle mientras está jugando. Si coge los juguetes con la mano y se los lleva a la boca es una buena señal ya que esto implica que será capaz de hacer lo mismo con los alimentos que le ofrezcamos. 
  • Desaparición del reflejo de extrusión. Cuando los bebés son aún muy pequeños y se meten algo en la boca, de forma natural, su lengua lo expulsa hacia fuera. Un truquito para averiguar si este reflejo ha desaparecido es aprovechar un momento en el que esté tranquil@ y pasar nuestro dedo por su boquita. Si saca la lengua significa que aún no es su momento y que tendremos que esperar un poco más.
  • Mantenerse sentado. No totalmente ni por sí solo, pues aún es muy pequeño para eso, pero si cuando le damos un apoyo, ya sea sentándolo en una trona o sobre nuestras piernas.
  • Capacidad de inclinarse hacia atrás y girarse. Una vez sentado tenemos que asegurarnos de que el peque es capaz de reclinar el cuerpo hacia atrás y de girarse hacia los lados. De este modo, cuando esté lleno y no quiera comer más, instintivamente sabrá comunicárnoslo.
  • Junto a los papás. El último requisito no depende del desarrollo del bebé, sino de nosotros. La comida tiene que ser un momento de disfrute en familia por eso es importante que los papás estén comiendo junto a él para que el peque pueda aprender por imitación a disfrutar de los alimentos.

Mi peque está listo pero, ¿Cómo empiezo con el BLW?

A partir de los seis meses, siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriores, los bebés están preparados para ingerir cualquier tipo de alimento sólido blando. ¿Qué significa esto? Que cualquier alimento que podamos coger y aplastar con nuestros dedos será suficientemente blando para que nuestro peque lo aplaste fácilmente con la lengua y el paladar.

¡Vístel@ con ropa cómoda y no tengas miedo de que se manche! Es importante dejar que el bebé explore y juegue con la comida, por lo que tenemos que asegurarnos de que tiene suficiente movilidad. La bandeja de la trona debe quedar por debajo de sus brazos, aunque una buena opción es quitarla y acercar el asiento a la mesa. De este modo estará aún más cerca de sus papis y podremos ajustar la altura de la trona para que esté lo más cómod@ posible. 

¿Cómo evito que se atragante?

Este es uno de los miedos más comunes y hay algunas claves que te ayudarán a evitarlo:

  • El bebé tiene que estar tranquilo y sin distracciones. Esto incluye no distraerlo nosotros, por ejemplo intentando hacer que se ría, pero también no ponerlo delante de la televisión o de cualquier otra pantalla que capte su atención.
  • El sueño también es otro factor que debemos evitar. Si nuestro peque se está quedando dormido lo mejor es dejar que duerma y dejar la comida para otro momento.
  • No puede tener hambre. Tu peque no sabe lo que es el hambre ni que los alimentos sólidos le van a saciar, por eso hay que darle primero la leche. Recuerda que los alimentos sólidos son un complemento y que lo que queremos es despertar su curiosidad.
  • Como ya dijimos antes, tiene que estar acompañado por sus papás.

Quiero empezar, ¿Qué necesito?

Te hemos hablado de lo importante que es despertar su curiosidad y los platos, cubiertos y vasos con texturas, colores y formas son una gran forma de hacerlo. En Ali Bebé tenemos un montón de productos que despertarán el interés de tu peque por la comida y le ayudarán a aprender a disfrutar de la hora de comer. 

Con motivo del Día Internacional de la Nutrición, que este año se celebra el viernes 28 de mayo,  estaremos en directo en nuestra cuenta de Instagram @alibebeferrol con Rebeca Pastor, dietista-nutricionista infantil y familiar.

Post Relacionados

Deja un comentario

  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña