¿Te ayudamos?
ordenenfamilia

Ordenar en familia

Preparar la casa para nuestro bebé

Es fundamental durante los meses del embarazo prepara la casa para la llegada del bebé. Cada estancia requerirá unos elementos y un orden que dependerá del estilo de vida y del espacio de cada hogar. Además es muy importante que todos los miembros de la familia estén al tanto de la colocación de los nuevos elementos, para que se mantenga el orden y todos puedan acceder a ellos sin perder tiempo. 

Baño.

Dentro del baño nos hará falta una bañera. Las hay de muchos tipos por lo que deberemos adaptarnos a nuestras necesidades. Una bañera plegable puede ser una opción ideal para baños pequeños. Mientras que una bañera cambiador puede ser una buena opción cuando tenemos más espacio.

Una serie de productos imprescindibles para la llegada del bebé serían: toallas, toallas con capucha, un jabón  PH neutro, esponja natural, pañalesmuselinas y toallitas. Todos ellos deben tener su lugar y estar organizados de forma accesible para todo el mundo.

Hogar

El resto de la vivienda también debe estar preparado para la llegada del nuevo peque, depende del estilo de crianza que queramos aportar habrá algunos elementos de los que podemos prescindir sin embargo siempre es recomendable que el peque tenga su espacio de descanso, por ello, incluso aunque vaya a usar colecho, está bien que tenga su propia cuna o minicuna.

Otro elemento que puede parecer prescindible en ciertos supuestos puede ser el cojín de lactancia, sin embargo, tanto si vamos a dar pecho como si nos decidimos por el biberón será muy útil para colocar bien la espalda la barriga e incluso tener las manos libres. ¡Muy recomendado!

Una vez el bebé está en casa

Como comentábamos la clave será tener un sistema de organización donde todos los miembros de la familia sepan donde está todo. Eso nos ahorrará tiempo.

A partir de aquí el bebé empieza a formar parte de la familia y por lo tanto su participación dentro del orden empieza a ser activa. Durante el crecimiento del bebé hay tres etapas fundamentales:

  1. Somos su ejemplo. Si ellos nos ven recoger, lo asimilarán como algo natural.
  2. Cuando ya crecen un poco y nos empiezan a ayudar.
  3. Cuando ya lo hacen solos y nosotros les damos apoyo

A lo largo de las diferentes fases debemos enseñarles que dentro de lo que es jugar, o cambiar el pañal hay un extra a mayores para que entiendan que recoger y el orden en algo natural. Es importante que lo vean como parte de la actividad y no como "el rollo" de recoger. Debemos hacer un esfuerzo por no mostrar sentimientos negativos hacia esa tarea, para que ellos, desde la primera etapa, no lo asocien a algo malo.

Otra de las cosas que debemos evitar, es castigar con recoger. ¡Hay que evitarlo siempre! El orden o recoger no debe ser nunca un castigo.

¿Qué beneficios tiene el orden en los peques?

El principal beneficio son niños más seguros de sí mismos, estables emocionalmente, más productivos y más autónomos dado que al estar todo en su sitio, ellos mismos pueden coger todo lo que desean sin ayuda, siempre sabrán donde están las cosas. Además fomenta la generación de rutinas.

PRODUCTOS DE ORGANIZACIÓN CLAVE. 

Las perchas, madera o terciopelo. Si las perchas son todas iguales tendremos un espacio mucho más estético, además las perchas son objetos que permiten organizar y clasificar la ropa de maravilla.

Las cajas nos ayudarán a categorizar los objetos: una caja con juguetes de madera, otra con peluches, otra con las mantas... siempre estará todo recogido y organizado.

Los dobladores son la herramienta perfecta para organizar la ropa que no va a ir colgada, incluso son divertidos de usar lo que motivará a los niños a querer utilizar su propio doblador. 

¿Quieres profundizar en el tema? 

Aquí

Fuente: Orana.espacioyorden

Deja un comentario

  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña