¿Te ayudamos?

¿Qué es la puericultura?

La puericultura es una disciplina que se ocupa de los cuidados y la salud de los peques durante sus primeros años de vida. Podemos usar esta palabra para hablar de la ciencia que se encarga de estudiar los métodos de crianza, o simplemente para referirnos a las atenciones que necesita un bebé para poder crecer sano y con seguridad.

El objetivo de la puericultura es complementar a la medicina pediátrica, sobre todo en lo referente a la prevención. Se basa una serie de técnicas, normas y procedimientos que tienen como objetivo crear las condiciones idóneas para que el peque se desarrolle de forma óptima tanto a nivel físico y fisiológico, como psicológico y social.

Es importante destacar que cuando hablamos de cuidados del niño, no nos estamos limitando a la seguridad y la vigilancia. La puericultura es una disciplina muy amplia que también se esfuerza por promover buenos hábitos de alimentación e higiene, así como la aplicación de técnicas de estimulación cognitiva.

¿Existen varios tipos de puericultura?

Podemos distinguir primeramente tres tipos de puericultura: la preconcepcional, que abarca todos los eventos y las condiciones de la pareja antes del momento de la concepción, la prenatal, que atiende todo lo relativo al embarazo, y la postnatal, que comprende desde el nacimiento y hasta los 6 años.

Dentro de la puericultura postnatal debemos hacer una nueva división de acuerdo con la etapa de desarrollo del peque:

  • La puericultura del recién nacido se centra en los cuidados que el bebé necesita en sus primeras semanas de vida, además de la orientación que podría necesitar la mamá durante el posparto.
  • Tras los dos primeros meses de vida, empezaríamos a hablar de puericultura de primera infancia, que se extendería hasta los tres años. En este periodo la atención se enfoca principalmente en el desarrollo psicomotriz y del lenguaje del niño.
  • Desde los tres a los seis años, la puericultura de segunda infancia se centra en la introducción del peque en el entorno social a través del ambiente escolar y en hacer un seguimiento de sus procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades.


En Ali Bebé somos expert@s en puericultura, lo que quiere decir que podemos ayudarte y orientarte para que tu peque crezca y se desarrolle de forma saludable. No dudes en ponerte en contacto con nosotr@s para preguntarnos cualquier duda que tengas.

Deja un comentario

  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña