¿Te ayudamos?

¿Cuál es el sistema de flotación más seguro?

Este verano muchos niños entrarán en contacto con el agua por primera vez y son varios los padres que nos pregunta por un sistema de flotación seguro. Tanto en la playa como en la piscina debemos de extremar las precauciones y poner toda nuestra atención en nuestro pequeño.

La forma más segura de que el bebé flote en el agua es mediante la matronatación. Con este método, el bebé entrará en contacto con el agua sin salir de entre tus brazos. Podrá flotar, jugar, familiarizarse con el agua poco a poco… Además fortaleceremos el vínculo con nuestro bebé y le ayudaremos a generar confianza en sí mismo.

Aún así, muchos padres y madres deciden adquirir diferentes sistemas de flotación aparentemente seguros. Flotadores, manguitos, colchonetas… inundan las playas aportando confianza y seguridad a los padres, pero están cometiendo un grave error. Estos sistemas de flotación NO SON SEGUROS ya que no previenen ni protegen frente al ahogamiento. Tampoco favorecen una correcta postura corporal del bebé dentro del agua. Por lo tanto, debemos de considerarlos como juguetes acuáticos con los que la familia puede pasar un rato divertido.

Manguitos, colchonetas, flotadores.. no son sistemas de flotación seguros

Un manguito o un flotador no es un sistema de flotación seguro porque puede pincharse, desinflarse, escaparse con el impacto de una ola, quedar grandes y salirse al nadar o realizar movimientos con los brazos… Pero también pueden volcar y dejar atrapado al bebé debajo sin posibilidad de sacar la cabeza a la superficie.

¿Por qué no son seguros los manguitos, chalecos o flotadores?

  • Crean falsa sensación de seguridad en los padres
  • No protegen durante el ahogo
  • No previenen situaciones de ahogo
  • Pueden pincharse o romperse provocando que el bebé se hunda en el agua inmediatamente.
  • El bebé no tiene una postura corporal correcta dentro del agua

El chaleco, el sistema de flotación más seguro

Desde la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo recomiendan el uso de un chaleco de flotación homologado, que se adapte en talla y peso al bebé. Los chalecos de flotación son el único sistema que asegura la correcta postura corporal del bebé manteniendo la cabeza siempre a flote. De esta forma, aunque un adulto pierda la conciencia, el bebé seguirá flotando en posición vertical, manteniendo la nariz y la boca fuera del agua.

Otro punto a favor del chaleco es que incorpora una cinta de seguridad inferior. De este modo, el bebé no podrá extraer el chaleco y tampoco se le caerá de forma accidental.  Aquí puedes ver un vídeo donde os enseñamos con detalle los chalecos de flotación de la marca Monnëka

¿Por qué es seguro el chaleco de flotación?

  • El bebé siempre flotará horizontalmente, manteniendo las vías respiratorias fuera del agua
  • No podrá hundirse en el agua de ningún modo
  • Incluye varios flotadores en su interior que se adaptan a las habilidades del bebé en el agua y a su crecimiento
  • Tienen una cinta de sujeción en la parte inferior para que el bebé no pueda escurrirse
  • Permite la movilidad total de las piernas y los brazos
  • Existen varias tallas que se adaptan al peso y contorno de pecho del bebé

Post Relacionados

Deja un comentario

  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña