¿Te ayudamos?

Todo lo que tienes que saber sobre el colecho

Que los padres compartan la cama con sus peques es una costumbre muy antigua que parecía haber quedado olvidada en Europa pero que sin embargo ha vuelto con fuerza. Antes de contarte como hacer colecho con tu bebé veamos cuales son algunos de sus beneficios.

  • El niño aprende a dormir tranquilo: Dormir cerca de ti hará que tu peque se sienta seguro y protegido por lo que su descanso será mucho mejor. Los niños que colechan con sus padres lloran menos que los que duermen solos, por lo que se desvelan mucho menos y duermen con un mayor nivel de bienestar. Además, tener a su bebé cerquita también suele ayudar a los papis y mamis a descansar mejor y más tranquilos.
  • Ayuda a la lactancia materna: Estar al lado de su madre permite que la lactancia durante la noche sea más sencilla. Es cierto que los bebés que hacen colecho suelen despertarse más veces para comer, pero lo hacen durante menos tiempo. De la mano de esto está el aumento de los niveles de prolactina que ayudan a que tanto la mamá como el lactante tenga un sueño más profundo y reparador, aunque sea interrumpido por diferentes tomas a lo largo de la noche.
  • Favorece la regulación de la temperatura y la respiración: Igual que el piel con piel en los recién nacidos, durante el colecho se produce una sincronía termal ya la temperatura de la mamá cambia para regular la de su peque. 
  • Potencia el vínculo paterno-filial: Las responsabilidades del día a día a veces no nos permiten pasar tanto tiempo como quisiéramos con nuestro hij@ y hacer colecho nos ayuda a recuperar parte de ese tiempo. 

Como hacer colecho de forma segura

Para poder disfrutar de todas las ventajas del colecho hay algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta:

No fumar

Los efectos nocivos del tabaco afectan a los peques por lo que nadie de la habitación en la que duerma el bebé debería fumar. Tanto si haces colecho en la cama como si lo haces con una cunita cerca de la cama o una cuna colecho, lo más aconsejable es que las personas fumadoras duerman en una habitación separada del bebé.

Evita el colecho cuando estás extremadamente cansad@

Tener un nuevo miembro en la familia te hará llegar al final del día con mucho sueño. Esto es algo normal y seguro que el instinto te mantendrá alerta para poder actuar si el peque te necesita. Sin embargo, si sientes que tu cansancio ha llegado a un punto extremo colechar puede no ser la mejor opción.

Sin hermanos ni mascotas

Lo recomendable es que durante las primeras semanas de vida del bebé la mamá sea la única que duerma con él. Tras las primeras semanas el peque puede dormir entre papá y mamá, pero los hermanos y hermanas mayores no deberían dormir junto el nuevo miembro de la familia hasta los 12 meses. Si queréis colechar toda la familia, uno de los adultos debería colocarse entre el bebé y sus hermanos. Del mismo modo, las mascotas deberían quedar fuera de la cama al menos durante el primer año.

La posición correcta siempre es boca arriba

Hasta que sea capaz de voltearse por sí mismo, el bebé deberá dormir boca arriba y con la cabecita ladeada. Además, si quieres que tu peque esté más protegido en la cama familiar puedes emplear una cojín nido para colecho. Tu peque seguirá estando en la cama familiar pero protegido dentro de su propio espacio.

En un colchón firme y uniforme:

Si optar por hacer colecho en la cama familiar asegúrate de que el colchón es una superficie estable y sin recovecos. Hay otras opciones para colechar como colocar una cuna colecho junto a la cama familiar u optar por dormir con el bebé en un colchón sobre el suelo.

En invierno controla la temperatura y no abrigues a tu peque en exceso

Al hacer más frio tendemos a calentar demasiado la habitación o a poner demasiadas capas de ropa a nuestro bebé. Ten en cuenta que los adultos transmitirán calor al bebé. Además, para evitar que la cabeza del bebé quede bajo las mantas o edredones al movernos durante la noche, debemos colocar a nuestro peque sobre la ropa de cama de los adultos y taparlo con su propia mantita o saquito con cremallera.

¿Estás pensando en hacer colecho con tu peque o ya lo estás haciendo? Recuerda que si tienes cualquier duda puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales (Instagram o Facebook). ¡Estaremos encantadas de ayudarte!

Post Relacionados

Deja un comentario

  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña