Preguntas sobre la lactancia materna: respondemos muchas dudas

Preguntas sobre la lactancia materna

La lactancia materna es la opción más recomendable para alimentar a nuestro bebé, si bien siempre podemos compaginarlo con otras formas de alimentación. Sin embargo y como ya os hemos explicado en otro blog sobre los beneficios de la lactancia materna, tanto la madre como el bebé se benefician de dar el pecho.

La leche materna aporta todos los nutrientes que necesita el recién nacido en los primeros meses, además de funcionar como una vacuna natural. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que si la mitad de bebés se alimentasen mediante lactancia materna en sus primeros 6 meses, se salvaría alrededor de 800.000 bebés todos los años.

Pero surgen dudas y es algo muy natural. Por ese motivo hemos decidido crear 10 preguntas y respuestas sobre la lactancia materna. Dudas que seguramente tienes o has tenido y que podemos resolverte de la mejor forma posible.

👶 10 preguntas sobre la lactancia materna habituales 👶

1⃣ ¿Existen casos en los que no dar el pecho?

Sí, pero son casos muy raros. Generalmente las enfermedades comunes suelen tener un tratamiento que permite dar el pecho, sin embargo, médicos y pediatras podrían prohibir la lactancia materna en ocasiones especiales. En cualquier caso, debe ser un profesional el que impida obligatoriamente dar el pecho.

2⃣ ¿Cuándo empezar a dar el pecho?

La recomendación es darle el pecho al bebé lo antes posible. Generalmente puedes darle el pecho incluso dentro de la primera hora después al parto, antes de que el bebé se duerma. Es bueno mantener al bebé cerca de la madre, contacto piel con piel, para así poder ofrecerle el pecho cuando lo reclame con la boca.

3⃣ ¿Es normal tener poca leche?

Si no hay anomalías, la madre produce la leche necesaria para cada bebé. En caso contrario, es probable que la acción de dar el pecho se esté realizando mal: el bebé no agarra bien el pecho y no succiona toda la leche, no vaciando el pecho y parando la producción de leche. Puedes estimular la producción poniendo al bebé a mamar habitualmente, puesto que depende totalmente de lo que él mismo recién nacido demanda.

4⃣ ¿Cuánta leche debe tomar un bebé?

En los primeros 15 días lo normal es que la leche que tome el bebé de forma diaria se acerque, incluso pueda superar por poco, el medio litro o los 500 ml. Os dejamos una tabla con las cantidades de los primeros meses de forma aproximada:

Edad Biberones Cantidades (por toma)
9-15 días 7 80 ml
15 días – 1 mes7110 ml
2 meses6120 ml
3 meses6160 ml

5⃣ ¿Cuánto deben durar las tomas de leche?

Además de la cantidad y las veces, muchas madres tienen dudas sobre el tiempo en que sus bebés ingieren la leche. El tiempo es diferente en cada madre y su bebé, y también puede variar mucho entre tomas. Es aconsejable dar el pecho bajo demanda del propio bebé, intentando que sea al menos 8 veces al día. Pero como decimos esto es algo que varía mucho; si tienes dudas pregunta a tu médico.

6⃣ ¿El bebé debe mamar de ambos pechos?

Es importante que el bebé termine por completo las reservas de un pecho antes de pasar u ofrecerle el otro. De esta forma nos aseguramos que el bebé obtenga el líquido suficiente y la madre evite una mastitis. Hay bebés que quedan satisfechos con sólo un pecho, así que en la toma siguiente debemos intentar darle del otro pecho.

7⃣ ¿Importa el tamaño del pecho?

El tamaño del pecho se deriva de la grasa que contiene, pero no tiene ninguna relación con el estado de las glándulas productoras de leche, por lo que el tamaño de los pechos no importa para dar de mamar.

8⃣ ¿Puede un bebé rechazar el pecho?

No es habitual, pero puede darse. En estos casos es por un motivo concreto, pero debemos averiguar cuál de ellos es. Puede ser que el bebé haya tenido un sobresalto al amamantarse. También es posible que rechace uno de los pechos por costumbre. Si rechaza los dos quizás es que el sabor de la leche ha cambiado, algo que puede pasar con el período, o que se ha variado la rutina.

9⃣ ¿Es normal que muerda o me duela?

Cuando el bebé no abre bien la boca y la toma es larga, puede provocar dolores. El bebé también puede morder el pezón, en cuyo caso debemos decirles un NO firme y dejarles de dar le pecho hasta que se vuelvan a tranquilizar. De esta forma entenderán que no pueden morder. En caso de que se te agrieten los pezones, generalmente es a causa de un mal agarre del bebé o de una postura equivocada al dar el pecho.

🔟 ¿Se puede fumar o beber si estamos dando el pecho?

Si bien es cierto que no existe una prohibición explícita del tabaco en el periodo de lactancia, no menos cierto es que no es nada recomendable. Se sabe que la nicotina pasa a la leche materna de forma mínima, pero el humo sí es perjudicial y puede provocar asma, otitis y otras dolencias. Por otra parte, no se puede beber alcohol durante los 3 primeros meses de lactancia, ya que el alcohol sí pasa directamente a la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *