fbpx

Consejos de seguridad vial infantil ¿Qué tengo que saber para viajar con mi bebé?

Hoy queremos compartir con vosotros, una serie de consejos sobre seguridad vial infantil, destacando las virtudes y modo de uso de las sillas de auto durante nuestros viajes. Como ya hemos visto en anteriores ocasiones, es fundamental contar con una silla de auto adecuada al peso, altura, edad y características de nuestro bebé. También seguir las indicaciones base que marcan las asociaciones de pediatría. ¿Sabrías decir cuáles son?

Consejos básicos sobre el uso de las sillas de auto por la Asociación Española de Pediatría

  • Hasta los 1,35 metros de altura, todos los niños y niñas deberán viajar en el automóvil de forma obligatoria en un sistema de retención infantil adaptado a sus características fisionómicas.
  • Es aconsejable seguir utilizando estos sistemas hasta los 1,50 metros, o bien, entre los 1,35 hasta los 1,50 metros, emplear un alzador.
  • Conoce los diferentes grupos de clasificación de las sillas de auto, para saber cuál se adapta mejor a tu bebé. (Grupo 0, 0+, 1, 2, 3)
  • Ajusta y adapta las sillas de auto a tu bebé (revisa reposabrazos, anclajes, respaldo y sujeciones). Es fundamental para contar con una seguridad vial infantil plena y de correcta aplicación.
  • Es conveniente realizar descansos entre cada 1 hora y media a 2 horas. Recuerda: la silla de auto no es una cuna, ni su camita. Es un sistema de seguridad, por lo que, para la comodidad y descanso del bebé, es recomendable, en el caso de viajes superiores a esa duración, realizar descansos periódicos.
  • Selecciona el lugar oportuno para colocar la silla. En el asiento trasero, por Ley en España, es el lugar donde deben ir los bebés en su sistema de retención infantil. El espacio más seguro es detrás del asiento del copiloto por norma general. Habitualmente, por comodidad y seguridad (aparcamiento, colocación del bebé en este espacio). El espacio central, es el más seguro en caso de impacto lateral.

La importancia de la contramarcha

  • Aconsejamos viajar siempre a contramarcha, es decir, la silla de auto debe de estar colocada en el sentido contrario a como están circulando los restantes pasajeros y conductor.
Post completo sobre las recomendaciones para las sillas de auto a contramarcha

La Asociación A Contramarcha Salvas Vidas nos lo explica aquí de forma más detallada.

  • Mucha atención a los arneses: revisa que no tengan demasiada holgura, estén defectuosos o presenten torceduras. Del mismo modo, revisar que el arnés está colocado de la forma correcta y que esté lo suficientemente apretado.
  • Las sillas de auto de segunda mano no son recomendables, para nada. Los inconvenientes son varios: pueden estar caducadas, no conocemos el uso previo de las mismas, si ha sufrido un accidente o si tiene algún defecto que no podamos percibir.

En artículos anteriores, explicamos de forma sencilla y detallada:

  • Cómo elegir correctamente tu silla de bebé
  • Normativa de seguridad en el automóvil
  • Cuando debemos cambiar la silla de auto

¿Tienes alguna duda? Puedes consultarnos en nuestras redes sociales, whatsapp y a través del formulario de nuestra web.

Consulta nuestros artículos anteriores

¿Qué productos os recomendamos?

Silla de Auto Axkid One +

La primera silla de coche con normativa i-Size que permite que tu peque viaje seguro y a contramarcha hasta los 7 años de edad

799,00 €
Silla de Paseo Bee 6 de Bugaboo

La Silla Bugaboo estupenda para la vida en la ciudad

699,00 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *