¿Te ayudamos?
Imprescindibles para una habitación Montessori

Imprescindibles en una habitación Montessori

HABITACIONES MONTESSORI.

Una habitación que encaje dentro de la filosofía Montessori debe de cumplir una serie de características enfocadas a potenciar la autonomía de nuestros peques, pero antes de profundizar en estos imprescindibles vamos a resumir brevemente en qué consiste esta famosa filosofía educativa. 

¿Qué es el método Montessori?

Es el método educativo creado por María Montessori hacia finales del siglo XIX. Este método está enfocado a buscar la independencia de los niños desde diferentes ramas del desarrollo del peque. Como el entorno, el niño, el adulto, los materiales y todos ellos teniendo en cuenta las diferentes etapas de su crecimiento. 

Hoy vamos a profundizar en el espacio del peque, en concreto en su entorno más personal: su cuarto.

¿Cómo crear una habitación Montessori?

Un espacio Montessori debe ser ordenado, limpio, abierto, simple, estético y real. Todo lo que haya debe tener su razón de ser y todo fomentará el desarrollo del peque. A su vez, cada cosa tiene que tener su lugar y estar ordenado de forma que sea accesible para el niño.

Lo primero que debemos tener en cuenta son los cuatro elementos principales que debe tener una habitación Montessori desde el principio. 

  1. Un espejo
  2. Cama baja
  3. Estantería a su altura 
  4. La decoración

El espejo

Poner un espejo fijo en la pared, a la altura de nuestro peque, hará que pueda ver su reflejo desde muy temprana edad, entender su imagen, ver sus gestos. Lo recomendado es fijarlo en la pared en formato horizontal. Algunos incluyen su propia barra de madera con la que el bebé podrá mantener el equilibrio y le permitirá explorar su reflejo de muchas formas diferentes. Además delante del espejo podemos situar una alfombra de juegos.

Cama Montessori

Las camas Montessori se caracterizan por tener el colchón muy bajo, incluso a ras del suelo, algo tan sencillo como esto aporta cientos de beneficios al desarrollo de los peques. 

Estimulan la autonomía y la independencia.
Al poder bajar y subirse cuando ellos quieran tienen aumenta su independencia y al poder ir a dormir cuando ellos lo necesiten aumenta la autonomía y la toma de decisiones. Al no tener barrotes nunca se sentirá atrapado y podrá salir a explorar su entorno.

Más seguras
Al estar al nivel del suelo, no hay riesgo de que se caigan o se hagan daño y tendrán mayor libertad de movimiento y al no tener barrotes, no hay posibilidad de que se queden enganchados en ellos

Estanterías Montessori

Toda la filosofía Montessori está enfocada a fomentar la independencia de los peques desde los primeros meses y en esto, las estanterías adaptadas a su altura juegan un papel fundamental. En las estanterías guardaremos de forma estética, limpia y organizada gran parte de los objetos de nuestro peque. Dentro de esta categoría podemos incluir los armarios adaptados a su altura de modo que puedan elegir su propia ropa cuando estén preparados para ello. 

En las estanterías tendrán sus libros y juguetes que formarán parte de todo el crecimiento del bebé, desarrollando su coordinación mano ojo, su habilidades sociales, su equilibrio, sus capacidades cognitivas... por ello es importante que el acceso a todos estos elementos sea fácil para ellos y puedan cogerlos siempre que los necesiten. 

Decoración.

La decoración es muy importante dentro del método Montessori porque ella afectará directamente a las emociones del niño, en la decoración juegan un papel muy importante todo lo que hemos tratado anteriormente: la cama, las estantería y los espejos, podemos buscar opciones que combinen entre sí, por ejemplo apostando por la madera en todas ellas. Si no somos unos hachas de la decoración podemos buscar combinaciones de habitaciones ya creadas o podemos recurrir a formas limpias y geométricas que son mucho más fáciles de combinar.

Los colores. 
Es recomendable utilizar colores cálidos que transmitan tranquilidad, tonos pastel, combinados con colores naturales suele ser una gran opción.

El suelo
Ha de ser cálido y libre de objetos para que pueda caminar descalzo y con total seguridad.

Las paredes
Tan importante como los tonos de la habitación, es la decoración de las paredes, además de situar un espejo, poner láminas a la altura de sus ojos desarrollará su creatividad e imaginación. 

MÁS IDEAS DE DECORACIÓN

Síguenos en Instagram para estar al tanto de todas las novedades y ver ejemplos de habitaciones ya decoradas.

Post Relacionados

Deja un comentario

  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña