¿Te ayudamos?
Bebé comiendo de un biberón

Lo que tienes que saber sobre la lactancia mixta

¿Qué es la lactancia mixta?

La lactancia mixta consiste en combinar la lactancia materna con la leche de fórmula. Es una práctica muy habitual hoy en día, ya que a muchas madres les resulta imposible alimentar a sus bebés únicamente dando el pecho y complementan la alimentación de su peque con la leche de maternizada.

En este post hablaremos de los motivos que pueden llevar a una familia a decantarse por la lactancia mixta y que opciones tenemos a nuestro alcance para llevarla a cabo, como el famoso método Kassing.

¿Por qué recurrir a la lactancia mixta?

Aunque cada mujer tiene sus propios motivos, normalmente hay tres razones principales por los que se suele empezar con la lactancia mixta:

  • La mamá tiene que reincorporarse al trabajo o se ve obligada por cualquier motivo a separarse del peque durante varias horas. La mejor opción, siempre que sea algo posible para la familia, es crear un banco de leche que permita al peque seguir con la lactancia materna incluso cuando la mamá no está físicamente para hacerlo. Descubre como hacer un banco de leche aquí.
  • El bebé sigue con hambre después de amamantar. Debemos tener en cuenta, por un lado que a medida que el bebé va creciendo también aumentan su apetito y, por otro, que no todas las mujeres producen la misma cantidad de leche.   
  • También es bastante habitual recurrir a la lactancia mixta por recomendación pediátrica cuando el crecimiento del peque es algo más lento de lo que cabría esperar. En estos casos, la leche de fórmula se emplea como refuerzo nutricional para proporcionarle al peque los nutrientes que necesita.

¿Qué beneficios tiene la lactancia mixta?

La lactancia mixta puede reportar muchos beneficios, no solo para el bebé, sino también para la mamá e incluso para el papá.

  • Las mamás suelen sentirse más tranquilas al saber que, aunque ellas no puedan estar las 24 horas del día con su bebé, este estará bien alimentado en todo momento. Separarse de sus peques resulta muy complicado para muchas mamás y la lactancia mixta puede ayudar a que tengan un motivo menos por el que preocuparse durante esas horas que pasen fuera de casa.
  • Permite a los papás asumir parte de la responsabilidad de la alimentación del bebé, algo que, de otra forma, recaería únicamente en la madre. Cada familia tiene sus propios métodos de organizarse, pero la lactancia mixta puede ser de gran ayuda a la hora de ayudar a equilibrar el reparto de las tareas y los cuidados ayudando a reforzar el vínculo padre-hij@.
  • En cuanto al bebé, la lactancia mixta aporta una mayor cantidad de nutrientes y, al no depender únicamente de la leche materna, estará siempre saciado y conciliará mejor el sueño. 
    Por otro lado, complementar la leche materna con la leche de fórmula hará que nuestro peque comience a desarrollar nuevas encimas que necesitará cuando comience a comer otro a otro tipo de alimentos más complejos haciendo esta transición más sencilla. 

Método Kassing. 

El método Kassing busca proporcionar una lactancia lo más fisiológica posible, el bebé podrá gestionar la cantidad de alimento que ingiere y de este modo no está ni sobrealimentado ni pasaría hambre. Las claves para llevarlo a cabo con éxito son las siguientes:

  • Colocar al bebé verticalmente: al ponerlo en esa posición, el bebé tiene que hacer algún esfuerzo para tomar la leche. Cuando los ponemos tumbados, los bebés toman la leche por gravedad, de ese modo lo están tomando a la fuerza.

  • Dar el biberón en horizontal: al colocar el biberón en esa posición, logramos que el bebé tome la leche por su propia succión.

  • Hacer las pausas que sean necesarias: cada 15 o 20 succiones es necesario hacer una pausa. De ese modo, el bebé tiene tiempo para comprobar si está saciado. En el momento que no busque la tetina y esté tranquilo, podemos dar por finalizada la toma. 

  • Introducir del todo la tetina: todos los pasos en este método, buscan la mayor similitud con la lactancia materna, introduciendo del todo la tetina, hacemos que el bebé tenga la boca muy abierta, como cuando mama del pecho.

  • Ir cambiando el lado del bebé: al igual que hacemos al practicar la lactancia materna, debemos hacer lo mismo si le damos biberón, ir cambiando de lado como simulando que toma de los dos pechos, esto además, tiene diferentes beneficios como que consiga desarrollar la visión en ambos ojos por igual. 
Fuentes
Directo con OhMamaMatrona
Pediatría y familia: "Lactancia mixta: ¿es recomendable?"
Mipediatra.es: "Consejos para iniciar la lactancia mixta"
Pediatría Integral: "Lactancia Artificial"

Deja un comentario

  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña