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Los riesgos de utilizar una silla de auto de segunda mano

EL PELIGRO DE COMPRAR SILLAS DE AUTO DE SEGUNDA MANO

  1. Contexto social

  2. El peligro del uso de este tipo de sillas

    1. Edad de la silla

    2. De donde viene la silla

    3. ¿Podemos conocer el estado real de la silla?

    4. Alternativas: sillas nuevas a buen precio.

  3. Datos reales

  4. La labor de las tiendas especializadas

  5. El plan renove 

  6. Conclusiones

1. EL AUGE DE LA SEGUNDA MANO. Contexto social.

Cada vez es más frecuente la compra de artículos de segunda mano, una práctica que, a priori es inofensiva e incluso, beneficiosa para el planeta. Los motivos para recurrir a la compra de estos artículos son variados, el ahorro, evitar la producción en masa o encontrar ciertos objetos que por otro medio sería imposible. Sin embargo, no deberíamos valorar la posibilidad de adquirir aquellos, que por no conocer su verdadero estado de conservación,  puedan suponer un peligro para nuestra vida o la de los más pequeños.

Ante esta situación, cabe destacar que, aunque la decisión final de la adquisición de una silla de segunda mano recae sobre el comprador, el vendedor no está exento de responsabilidad, pues es él, quien introduce en el mercado una silla que ha perdido sus cualidades de seguridad. A continuación te contamos cuáles son los riesgos de utilizar un sistema de retención infantil (SRI) de segunda mano.

2. EL PELIGRO DEL USO DE SILLAS DE SEGUNDA MANO

A la hora de adquirir una silla de segunda mano, las frases más escuchadas son <<¡Está como nueva!, ¡La hemos usado un par de veces, nada más!>> La realidad es que las familias, casi nunca son conscientes de haberle dado un uso que haya provocado el desgaste de la silla. Es muy importante entender que los factores a tener en cuenta son mucho más complejos que un uso reducido.

⚠️ Edad de la silla

El primer paso es averiguar cuántos años tiene la silla, pasados diez años desde su compra, se considera que los materiales habrán sufrido un desgaste natural y habrán perdido todas sus cualidades de seguridad. Esto quiere decir, que en caso de accidente, un pequeño puede sufrir lesiones muy graves o incluso, la muerte. 

⚠️ De donde viene la silla

Al adquirir una silla de segunda mano, es poco habitual, conocer en detalle su uso durante los anteriores años, ni siquiera, en el caso de que haya pertenecido a un familiar o conocido. Aunque aparentemente se vea en buen estado, hay muchos factores que influyen en el estado real de la silla. La temperatura a la que ha sido sometida, si se le han sacado las fundas para lavarlas, si conserva todos sus reductores, si ha estado guardado en un sitio sin humedad… 

Son muchas las preguntas que debemos realizar y lo cierto, es que nadie puede garantizar que una silla utilizada cumpla correctamente todos estos requisitos que ponen en riesgo la seguridad.

⚠️ ¡La silla está homologada!

Una silla con una homologación vigente es fundamental, de hecho, es el requisito mínimo que debe de cumplir una silla para poder introducirla en el mercado, sin embargo, que esté homologada, no implica necesariamente que esté en buenas condiciones. Pasado un tiempo, los materiales se resienten y reducen su función protectora. 

⚠️ ¿Podemos conocer el estado real de la silla?

No, no es posible conocer el estado real de la silla de auto. A pesar de que su apariencia sea perfecta, muy limpia y sin desgastes, ni siquiera los ingenieros más experimentados pueden asegurar que una silla no presente daños ocultos. Por eso, la recomendación es no recurrir a sillas de auto de segunda mano. 

💜 Alternativas a los SRI reutilizados

En muchas ocasiones, el motivo que más tienta a las familias para adquirir este tipo de sillas es su precio, pero la mejor opción es recurrir a una silla nueva pero económica. En este punto las tiendas especializadas como Ali Bebé, pueden asesorarte la mejor opción para tí, teniendo en cuenta tu coche, tus necesidades y tu rango de precio.

3. DATOS REALES

Numerosos organismos han realizado estudios sobre la seguridad de las sillas de auto reutilizadas y los resultados son sobrecogedores. En el ensayo realizado por AESVi, se ha determinado que nueve de cada diez sillas de segunda mano, no cumplen en la actualidad, el reglamento europeo de seguridad. 

El ensayo, realizado bajo el Reglamento Europeo ECE R44 determinó que 9 de cada 10 sillas adquiridas de manera aleatoria de segunda mano, no cumplían las funciones mínimas dentro de los límites exigidos para la seguridad. 

  1. ➡️ Sillas deterioradas: en una inspección previa al ensayo, se detectó un deterioro en todas las muestras, este deterioro afecta a las propiedades de la silla y que por lo tanto, puede comprometer la seguridad del menor. 
  2. ➡️ Materiales envejecidos y/o ausentes: se detectaron materiales envejecidos debido al tiempo de la silla o al mal uso, así como la falta de algunos elementos esenciales para la seguridad del SRI. Esto disminuye notablemente la eficacia de retención y la pérdida de las funciones como la absorción de energía en caso de impacto. 
  3. ➡️ Graves alteraciones: una de las sillas, presentaba una gran alteración que se tradujoen la expulsión del Dummy (muñeco de pruebas)  durante la prueba de impacto, como consecuencia de una rotura entre el chasis y la carcasa de la silla.

4. LA LABOR DE LAS TIENDAS ESPECIALIZADAS

Es fundamental conseguir eliminar del mercado la compra-venta de SRI. Para ello lo primero es concienciar a la población de los riesgos e implementar las medidas necesarias para evitarlo. 

La primera medida viene desde Bruselas, pues la Unión Europea pone fin a la venta (que no al uso) de sillas de la ECE R44 y con ello, prohíbe además la venta de SRI de segunda mano, medida que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2024. 

Como punto de venta especializado, nuestra labor es concienciar y explicar a las familias los riesgos de adquirir sillas en el mercado de segunda mano, además de recordar las ventajas que tiene un SRI nuevo. Ventajas, que van mucho más allá de la seguridad, pues la garantía, la correcta instalación de la silla por una de nuestras asesoras de auto y el buen asesoramiento, son factores determinantes para nuestro SRI.

Sin embargo, estamos en el momento de comunicar y hacer llegar al mayor número posible de personas, la importancia de utilizar un SRI nuevo. Por ello, desde Ali Bebé, hemos organizado un mes de conciencia sobre los riesgos de reutilizar sillas de auto.

5. EL PLAN RENOVE DE ALI BEBE. MARZO

Una de las cosas que más pena da a muchos padres, es tener que deshacerse de una silla que supuso un coste importante en su economía. Es cierto, que una buena silla puede rondar los 600€, sin embargo, no es nada si valoramos que a diferencia de cualquier otro producto para nuestro bebé, puede marcar la diferencia entre salir ileso de un accidente o sufrir graves consecuencias. 


Para evitar que esas sillas acaben en el mercado de segunda mano bajo la frase <> queremos ayudar a las familias a desprenderse de ellas con el plan renove. De ese modo, con su vieja silla de auto, conseguirán un descuento para comprar su próximo SRI y nosotros, nos encargamos de llevarla para su reciclaje.

6. CONCLUSIONES

No olvidemos que una buena decisión puede marcar la diferencia. Es importante seguir las recomendaciones de los profesionales del sector y valorar todas las alternativas. Reciclar sí, reutilizar NO y ante una silla de segunda mano y una nueva de primer precio, no hay duda. ¡Siempre la nueva!

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