¿Te ayudamos?

Todo lo que tienes que sobre el baño de tu bebé

La hora del baño de tu peque puede ser un momento genial para crear lazos con tu hij@ o una fuente de preocupaciones. Muchos papis y mamis tienen dudas sobre cómo bañar a su bebé de forma segura. ¡No te preocupes! Es totalmente normal, por eso en este post queremos ayudarte resolviendo algunas de las dudas más frecuentes.

¿Cómo debo sostener al bebé en la bañera?

Durante los primeros meses de vida el cuerpo de los bebés es muy delicado. A la hora de bañarlo debemos sujetar al bebé boca arriba sosteniendo su espalda con nuestra mano de modo que el antebrazo le sirva como reposacabezas. En cuanto a la inclinación, es importante que el bebé no esté totalmente tumbado, pero tampoco totalmente sentado. Con esta postura conseguiremos mantener al peque en una posición segura y tener la otra mano libre para poder lavarlo.

Otra opción es emplear un asiento de baño adecuado para su edad. Con estos accesorios podrás tener las dos manos libres y asegurarte de que tu bebé está en la posición adecuada durante el baño.

¿Cuánto debe durar el baño del bebé?

Durante los primeros dos meses los baños de tu bebé no deberían durar más de 10 minutos para evitar se enfríe. Más adelante podemos alargar un poquito más la hora del baño pero recuerda mantener siempre el agua a una temperatura tibia entre 36°C y 38°C para evitar resfriados.

¿Debo bañar al bebé antes o después de comer?

La mayoría de los pediatras recomiendan que el baño se haga antes de comer. Sin embargo, esto no siempre es posible, sobre todo durante los primeros meses en los que el bebé se alimenta con mucha frecuencia. En el caso de que tengas que bañarlo con el estómago lleno no pasa nada. Siempre que la temperatura del ambiente sea la adecuada, los procesos digestivos no se verán afectados.

Otra cosa a tener en cuenta para escoger la hora del baño son los horarios de sueño, ya que el agua caliente ayuda a relajarlo y a que duerma mucho mejor.

¿Puedo bañar al bebé si está resfriado o tiene fiebre?

El baño puede ayudar a aliviar algunos síntomas cuando nuestro bebé está malito. Si tu peque está resfriado bañarlo, siempre y cuando el ambiente esté bien caldeado, ayudará a fluidificar el moco. En caso de tener fiebre, el contacto con el agua ayudará a que se sienta mejor. Si la temperatura del bebé es muy alta puedes lavarlo en agua algo más templada de lo habitual (34°C). 

En ambos casos es muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura que pueden empeorar la enfermedad y síntomas del bebé al debilitar aún más las defensas naturales del organismo.

Un último consejo

Es normal que sientas miedo y tengas un montón de dudas, pero mantenerte tranquil@ y relajad@ ayudará a que tu bebé también lo esté. Mantén la calma y trata de disfrutar de la hora del baño sin sin nervios. Además, si tienes alguna otra duda puedes preguntarle a nuestras expertas en puericultura a través de nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram). ¡Estarán encantadas de ayudarte!

Post Relacionados

Deja un comentario

  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña