¿Te ayudamos?
Bebé sentado en una silla de auto a contramarcha

¿Dónde colocar la silla de auto de tu peque?

Ahora que el buen tiempo ha llegado son muchos los papis y mamis que aprovechan los fines de semana para hacer alguna escapada con su peque. Desde Ali Bebé hemos hablado en muchas ocasiones sobre cómo escoger la silla perfecta pero, ¿sabes dónde colocar la silla de auto de tu peque?

En este post te explicamos los pros y los contras de cada uno de los asientos del coche para que tus hij@s viajen siempre a salvo.

El asiento del copiloto

El asiento del copiloto es el menos seguro para nuestro peque, ya que está muy expuesto en caso de impactos. Por este motivo, la normativa vigente en materia de Sistemas de Retención Infantil solo permite que un peque viaje en él en casos excepcionales:

Si el vehículo no dispone de asientos traseros.

Situaciones en las que todos los asientos traseros están ya ocupados por menores.

Cuando en los asientos traseros no sea posible instalar un sistema homologado de retención. Esto puede pasar, por ejemplo, por falta de espacio en la banquetera trasera en coches pequeños.

Si cumples uno de estos requisitos y necesitas instalar una silla para tu peque en la plaza del copiloto, recuerda que debes desconectar el airbag y que a contramarcha estará mucho más protegido. De este modo estará menos expuesto y la propia estructura de la silla le protegerá de cortarse con los cristales si se rompen.

El asiento central

Hay que destacar que no todos los asientos centrales son aptos para instalar una silla de auto homologada. En muchos modelos de auto, esta plaza no es una plaza completa o no dispone de sistemas de anclaje isofix.

Desde que el cinturón de seguridad se volvió obligatorio para todos los pasajeros, este asiento se convirtió, según las estadísticas, en el que menos sufre en caso de colisión. Las lesiones más habituales entre los que viajan en esta plaza son las que se producen al golpearse contra uno de los asientos delanteros. Hay que tener en cuenta que las estadísticas se basan en datos de pasajeros que viajan a favor de la marcha. Sin embargo, cuando nuestro peque va a contramarcha, el riesgo de que se golpee con las butacas delanteras desaparece por completo.

En los asientos traseros pero, ¿en cuál de ellos?

La mayor parte de expertos coinciden en que el asiento central es la plaza más segura donde colocar la silla de auto de tu peque. Sin embargo, como os hemos dicho antes, no en todos los coches es posible hacerlo. Debemos colocar la silla en el asiento más seguro, pero dentro de aquellos que nos permitan hacerlo correctamente. Incluso la plaza más segura deja de serlo si el sistema de retención está mal instalado.

En caso de tener que elegir entre los asientos laterales, el derecho es la opción más recomendable. Esta plaza ofrece un menor riesgo en las vías de doble sentido, porque el peque quedará más alejado de los coches que vayan en sentido contrario.

Otra cosa a tener en cuenta es que el asiento situado tras el copiloto da al conductor una buena visibilidad del niño, mientras que en el izquierdo el peque quedaría fuera de su ángulo visual.

Post Relacionados

Deja un comentario

  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña