¿Te ayudamos?

Seguridad infantil en el automóvil: todo lo que los padres necesitan saber

Lo viajes en coche con los peques son más o menos habituales. Los llevamos al parque, al pueblo, al colegio o guardería, etc. Pasamos mucho tiempos en el coche con ellos y todos sabemos que la carretera no es un lugar libre de accidentes. Por ello, es importante conocer la normativa vigente y algunos tips de seguridad infantil en el coche. Recuerda que una correcta utilización y colocación de las sillas puede reducir de forma enorme el riesgo de lesión de los menores. Resolvemos algunas de las dudas más habituales y esenciales de la seguridad infantil en el automóvil.

? Seguridad infantil en el automóvil, dudas frecuentes ?

? Incluso durante el embarazo puedes protegerlos

Es importante saber que incluso antes del nacimiento podemos proteger a nuestros bebés cuando viajamos en coche. Para ello las mujeres embarazadas deben colocarse el cinturón de forma especial para evitar las lesiones en el feto en caso de accidente. La banda horizontal debe estar siempre colocada por debajo del abdomen, lo más ajustado posible. La banda horizontal debe colocarse sobre el hombro, sin rozar con el cuello, y nunca cruzando el abdomen. Existen dispositivos adicionales que nos ayudan a colocar el cinturón de forma segura para las madres y sus bebés.

? ¿Qué niños deben viajar en silla de coche?

Desde los 0 años hasta los 12 años aproximadamente los peques deben viajar con silla de coche. En el pasado la ley obligaba a usar uno de estos sistemas hasta los 12 años pero, en la actualidad, ya no se mide por edad del menor sino por su altura. Niños y niñas deben utilizar sillas infantiles hasta que su altura sobrepase los 1,35 metros. Debes escoger bien un sistema de retención infantil adecuado a la edad y a la altura.

? ¿Cuándo debo retirar la silla de coche?

Aunque la normativa nos obliga a llevar a niños y niñas en silla de coche hasta que sobrepasen la altura de 1,35 metros, lo cierto es que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda usar sistemas de retención infantiles, si es posible, hasta que el niño mida 1,50 metros. En este último caso puede usarse un sistema retención infantil de tipo III, válidos para peques de hasta 30 kilos.

? ¿Qué sucede si la policía me para con un sistema inadecuado o sin silla de auto?

Dado que los niños y niñas menores de 1,35 metros no tocan el suelo del vehículo, llevarlos simplemente con el cinturón no está permitido, al no ser un sistema tan seguro en estos casos. Si la policía nos para con un sistema de retención inadecuado para la edad o directamente sin silla, pueden llegar a inmovilizar el vehículo. Adicionalmente se sancionará con la retirada de 3 puntos en el carnet de conducir y una multa de 200 euros.

? ¿Cuál es el asiento más seguro del vehículo?

En realidad el asiento más seguro del vehículo para instalar una silla de conducir, según varios estudios, es el asiento central posterior. Sin embargo, muchos de los vehículos, especialmente los compactos, no incluyen un asiento central completo y por este motivo es imposible instalar una silla de coche en el mismo. Por ese motivo se opta por colocar la silla en el segundo asiento más seguro del vehículo, el situado en la parte trasera y en la derecha.

? ¿Qué tipo de sillas tengo disponibles para mi bebé?

En el mercado existen hasta 5 grupos de sistemas de retención infantil bien diferenciados en el mercado, si bien algunos pueden incluso servir en ambos grupos al ser adaptables según crece el bebé. Sea como sea, la clasificación o las más habituales son las siguientes:

  • Grupo 0+: perfectas para los bebés recién nacidos.
  • Grupo 0-1: Sillas idóneas para los peques recién nacidos y hasta los 4 años.
  • Grupo 0-1-2-3: Este tipo garantizan seguridad durante las diferentes etapas de crecimiento. Desde los bebés recién nacidos hasta los niños de 12 años y 36 kg aproximadamente.
  • Grupo 1: Sillas para bebés con un año de edad; peso de entre 9 y 18 kg.
  • Grupo 1-2: Desde los 9 meses hasta los 7 años aproximadamente.
  • Grupo 1-2-3: Desde los 9 meses hasta los 12 años aproximadamente.
  • Grupo 2-3: Estas no pueden ser utilizadas por los bebés. Entre los 3 años y medio hasta los 12 años de edad.

? ¿Cuáles son las sillas más seguras del mercado?

Lo primero que debes saber es que los bebés deben ir recostados en el vehículo, motivo por el que las sillas de grupo 0 o 0+ siempre van a tener un "modo capazo". Estas deben colocarse siempre de una forma en la que el bebé viaje en sentido contrario a la marcha. Las sillas que permiten una instalación en sentido contrario a la marcha son, de forma general, siempre más seguras que el resto de sillas -siempre y cuando elijamos una marca de garantías-.

Por otra parte, las sillas que utilizan el sistema de anclaje Isofix son también más seguras. Este sistema ancla la silla o sistema de retención directamente a la estructura del vehículo, siendo más recomendable en caso de que el vehículo incluya esta opción. Todos los modelos nuevos de coches suelen incorporando sin coste adicional. Este sistema también es más sencillo de colocar y reduce en gran medida una mala instalación de los sistemas de seguridad.

? ¿En qué normativas fijarnos a la hora de comprar una silla?

Existen dos normativas principales en las que debemos fijarnos, es decir, que nuestra silla elegida las cumpla. Adicionalmente las marcas pueden someter a sus sillas a otros estudios y normativas adicionales, pero revisa siempre que las mismas hayan cumplido con la normativa ECE R44/04. También es recomendable que cumplan la normativa i-Size, que mejora la seguridad frente a impactos laterales y frontales, además de ampliar el tiempo que el peque puede viajar en sentido contrario a la marcha.

Post Relacionados

Deja un comentario

  • Registro

Nueva Cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña